En respuesta a rayane_5175616
Hola bucéfalo.
Te dejo este extracto de wikipedia , para que veas que hay hormigas cortadoras o podadoras, sin importarle los pulgones, aquí en Sudamérica es una plaga.Saludos!!!
Las hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex) se alimentan exclusivamente de un hongo que sólo crece dentro de sus colonias. Recogen continuamente hojas que después llevan a la colonia, las cortan en trozos pequeños y las ponen en jardines de hongos.
Las obreras se especializan en tareas según su tamaño; las más grandes cortan tallos, las medianas mastican las hojas y las más pequeñas cuidan de los hongos.
Estas hormigas son lo bastante sensibles como para reconocer la reacción de los hongos ante diferentes tipos de vegetales, aparentemente detectando señales químicas de los hongos. Si un determinado tipo de hoja es tóxico para el hongo, la colonia ya no recogerá más.
Muchas gracias marcela
No habia oido nada de esas hormigas cortadorasde hojas, pero ahora que lo dices si he visto documentales de selvas tropicales en tv donde se las ve cargando con los cachos de ojas haciendo filas interminables. Aquí, en Esaña (guadalajara), creo que no tenemos de esa clase, tenemos de las denominadas "Pastoras" que son las que trasladan los pulgones de una planta a otra como bien explicastes anteriormente.
Yo tengo mas problemas en mis rosales con una especie de abeja chiquitita y de color gris que se da una maña increible para recortar circulitos de las ojas casi perfectos, el año pasado me devoro tres rosales, este año estare al acecho con la dichosa abeja......y algo más....no se que tipo de insecto será el que me esta empezando a comer ls capullos de las rosas al salir, ya encontre 4 de ellos comidos por la mitad.
Un saludo y perdona mi ignorancia, no soy muy dado a consultar la wikipedia