Mi opinión...
Hola persona joven del género masculino!
Soy una chica q lleva tiempo trabajando en un tienda de muebles y me animo a aconsejarte aunq por supuesto, siempre es mejor ver en persona las cosas...
La clave de saber combinar esta en pensar en el salon o comedor como un todo... me explico, no te limites a pensar en las tres cosas q parece q piensas: mueble, pared, sofa, hay un mundo de complementos q hacen q las cosas se lleven bien entre ellas: cojines para ese sofa, cortinas para la ventana, alfombra... La tendencia actual (pq en esto, como en todo, hay modas) es buscar uno (o dos)color/es fuerte q se repita por toda la sala,y combinarlos con los llamados neutros (blanco, beige, negro...)
Hay una cosa q no entiendo, ya q dices q no te importa tenr un comedor chillon, pero luego descartas directamente el naranja de los colores de los paneles... te dire q el naranja y el verde son colores q combinan a la perfeccion y q tal vez seria la formula perfecta para q luego pudieras poner un sofa blanco como parece q te gusta, y plantarle un par de cojines verde y naranja encima. Asi como buscar una tela bonita con estos colores para poner en tus cortinas (en las caidas de los laterales) y un visillo blanco q le de luminosidad a toda la habitacion. Tambien una alfombra en esos tonos combinados o uno de ellos, las sillas de la mesa de comedor, el mantel o camino de mesa...
Otra buenisima opcion en tu caso seria el blanco en los paneles, es la opcion mas "segura" ya q asi podrias poner el sofa blanco, meterle los complementos textiles en verde o combinado de verde,blanco y marron chocolate (este es el wengue en textil)(cojines, mantita de sofa, cortinas, alfombra...)
Espero haberte ayudado, cualquier cosa mi mail: brisastur@hotmail.com
Besitos!