En respuesta a shiva_5389791
Podrías ayudarme?
Hola Marcela, tenía mis plantas muy monas y de repente en verano se pusieron feas, las hojas comidas, unas con manchas amarillas, otras con manchas negras y otras con blancas, todas pequeñas, se ponían como trsites, resulta que un helecho tenía ramas nuevas pero con algunas hojas comidas o sin terminar de desarrollarse, en fin que revisé la tierra y Bingo! unas cositas muy pequeñas brillantes color gris oscuro o negro, y no sé que son??!! ya no sé que hacer, se me ha muerto el sphantifilus (perdon pero no se como se escribe), el helecho está feeeoo, murió tambien mi albahaca y ya no sé que hacer, las he rociado con tres en uno, les he puesto agua con un poquito de jabón lagarto, las he puesto en el balcón, compré un humidificador y nada... siguen marchitandose, por eso quería saber si sabes o alguien sabe que son?? y que puedo hacer, lo agradecería un montón,
Un saludo
Hola panda
Por lo que veo hay un caos en tu jardín, las plagas son muchas , desde hongos,botrytis,cochinillas,co n respecto al helecho, las plagas más comunes son las dos últimas,también puede s er por exceso de riego,no sé que pueden ser las cositas brillantes negras, las manchas amarillas y blancas son causadas por un hongo, y seguro muchas de tus plantas las atacó la araña roja, que en verano está a sus anchas, hay que hacer un tratamiento funguicida, las manchas amarillas o blancas es por la presencia de insectos chupadores,puedes probar con una solución de 1/2l de agua,4dientes de ajos machacados y 1 cebolla picada, dejar reposar 24hs,colar y rociar, si no mejora ,te aconsejo utilizar productos químicos en este caso , debido a la situaión de urgencia de tus plantas, los ecológicos tardan un poco más en hacer efecto.Yo te aconsejo llevar algunas hojas de tus plantas atacadas al vivero .SUERTE Y SALUDOS. .