Como hacer jabon
Antes el jabón se hacía en casa. Su preparación era fácil y llama la atención cómo, a partir de algo que mancha tanto, como es el aceite o la grasa, se puede preparar un producto que limpia tanto y tan bien.
Ingredientes:
6 Kg. de grasa ó 6 litros de aceite (del que ya no se usa para alimentación por haber sido de guardar chorizos, o de freir, etc.). Nota: se hace mejor con grasa que con aceite ya que esta ultima es más ligera y "fragua" peor el jabón. Un truco para que quede mejor es hechar 3 Kg. de grasa y 3 Kg. de sebo.
1 Kg. de sosa cáustica.
6 litros de agua.
Se ponen los 6 kg. de grasa (mejor desleida habiendola calentado previamente) y los 6 litros de agua en un bidón y se añade con mucho cuidado la sosa cáustica, dando vueltas a la mezcla con un palo. (La soda cáustica puede producir graves quemaduras, por lo que hay que manipularla con cuidado y evitando que toque la piel y sobre todo la mucosa y los ojos). Aunque inicialmente todo esto se hace en frío, es curioso observar cómo el bidón se calienta, debido a la reacción química de la grasa con la sosa cáustica.
Una vez que se ha mezclado bien sin dejar de remover se deja reposar muy poco tiempo y se deja enfriar un poco y se vuelca en unas cajas de cartón para dejarlo ya enfriar y endurecer definitivamente. Nota: antes de dejar de remover y de dejarlo reposar un poco, se puede hechar 2 o 3 vasos de detergente de lavadora quedando mejor el jabón.
Al día siguiente la mezcla esta ya prácticamente solidificada y se corta con un cuchillo en forma de cuadrados o rectángulos que luego se usan ya para lavar.