Foro / Hogar

Cuidados básicos de los rosales

Última respuesta: 11 de febrero de 2012 a las 22:04
R
rayane_5175616
28/3/11 a las 14:07

.Durante el período de crecimiento se debe remover y fertilizar el suelo alrededor de la planta, aumentar los riegos.
Se deben eliminar los llamados chupones que crecen desde la base,le restan vigor a la planta,cuando finaliza la floración se deben cortar las flores marchitas para activar el nacimiento de nuevos brotes
.Incorporar harina de huesos o compost orgánico contribuye a lograr mejores floraciones
.El riego debe efectuarse por la mañana o por la tarde,nunca al mediodía ya que los rayos solares dañarían las hojas húmedas de la planta
.La poda se realiza en épocas en que la planta está en reposo,durante el clima frío, a fines del invierno.
Se puede plantar en hoyos profundos casi todo el año, menos en invierno.
Los puedes conseguir con cepellón de tierra o a raiz desnuda, son más económicos, en este caso se debe hidratar , colocándolo en un cubo de agua por 8-10 horas y luego plantar.
La distancia de plantación debe ser entre 20-30 cm, es una planta que le gusta recibir el sol y debe estar bien aireada.
Se reproduce por estacas, de 10-15 cm, debe ser del grosor de un lápiz, con por lo menos 3-4 nudos, enterrar hasta la mitad del esqueje en forma inclinada y mantener húmeda la tierra en un sustrato de tierra fértil turba y resaca.

Ver también

E
eukene_8106708
8/4/11 a las 17:51

Rosales
como cuidar rosales en macetas

R
rayane_5175616
8/4/11 a las 20:09
En respuesta a eukene_8106708

Rosales
como cuidar rosales en macetas

Rosales en macetas
Hola, el cuidado de rosales en macetas es bastante similar a los que están en jardín, sólo que los riegos deberán ser maás frecuentes, a diario en épocas cálidas, mejorar el sustrato con abono, fertilizante rico en potasio y fósforo, estiércol, ya que con los riegos , los minerales se eliminan más fácilmente, controlar el drenaje del agua en la maceta, no debe quedar el agua encharcada, colocar la planta a pleno sol, retirar las flores marchitas y ramas secas, controlar de plagas y enfermedades, haciendo una observación de tallos y hojas frecuentemente.
Las macetas pueden ser de materiales diferentes, yo prefiero las de piedra, cemento o terracota, la planta o cepellón de raiz, debe entrar en la maceta cómodamente, y colocar en la base de la maceta , antes del sustrato, una capa de grava o arcilla expandida, o simplemente trozos de macetas rotas, o piedritas, luego colocar parte del sustrato compuesto por tierra fértil, resaca y vermiculita o perlita.
colocar la planta y cubrir , regar abundantemente.
Hay muchas variedades de rosales para elegir, trepadores, arbustivos, de pie alto y rastreros.
A todos les gusta estar a pleno sol.

E
eukene_8106708
30/11/11 a las 18:22

Hola
hola , amiga como te encuentras , y tu marido como se encuentra , como puedo hacer , si , planto sarmientos para ,que me agarren. un veso.

R
rayane_5175616
30/11/11 a las 22:11
En respuesta a eukene_8106708

Hola
hola , amiga como te encuentras , y tu marido como se encuentra , como puedo hacer , si , planto sarmientos para ,que me agarren. un veso.

Hola!!!
Todo un poco mejor, gracias!!!.
Los esquejes de rosales sarmentosos, debes tomarlos de una rama vigorosa, del grosor de un lápiz, de 10-15 cm de largo con 3-4 yemas, cortar en forma inclinada por abajo de una yema, colocar el esqueje en hormona de enraizamiento, ubicarlo en forma inclinada, en una maceta con tierra y turba y arena en partes iguales , humedecer y tapar con una bolsa plástica.
Airear diariamente o realizarle perforaciones a la bolsa, colocarlo en un lugar a resguardo del frío y del sol.
En 15-20 días saldrán sus primeras raices, te recomiendo no trasplantarlo hasta que tenga algunas hojas, realizarlo con mucho cuidado, si es posible con el pan de tierra completo.
Tiene las raices muy débiles, ten mucho cuidado, se puede colocar en un lugar soleado cuando ya se vea vigoroso. Suerte!!!

Y
yaqin_7871663
7/1/12 a las 20:53


hola, a mi me encantan las rosas, tengo rosales de todos colores, pero gracias a tus consejos puedo entender mejor como cuidar mis rosales, tengo un pequeño jardin en la parte frontal de mi casa, y todo el año esta dando flores hermosas me ayudo mucho tu post. gracias!!! saludos desde veracruz,mexico.

R
rayane_5175616
7/1/12 a las 22:14
En respuesta a yaqin_7871663


hola, a mi me encantan las rosas, tengo rosales de todos colores, pero gracias a tus consejos puedo entender mejor como cuidar mis rosales, tengo un pequeño jardin en la parte frontal de mi casa, y todo el año esta dando flores hermosas me ayudo mucho tu post. gracias!!! saludos desde veracruz,mexico.

Hola
Te dejo el link de mi blog de jardinería
http://sandra65.blogspot.com/2011/05/abonado-de-rosales.html

X
xiya_5744013
8/2/12 a las 16:05

Hola
Soy novata en esto de los rosales y veo que tu sabes mucho. A ver si me puedes ayudar. Tengo unos rosales pero aun los conservo en maceta y quiero saber como, cuando y a que tamaño se deben de transplantar. También tengo pendiente podarlos pero para eso hay que esperar a que pase este frio. Hay que esperar entre la poda y el transplante, no sufren los rosales?. Muchas gracias de verdad.

R
rayane_5175616
9/2/12 a las 14:44

hola
Gracias por tus palabras, para realizar el trasplante del rosal, es mejor realizarlo a finales del invierno, en dias que no tenga temperaturas muy bajas, hacer un hoyo profundo ,agregar abono organico, colocar la planta,hacer presiòn en la tierra alrededor del tallo, para que no quede bolsas de aire en la raiz y regar copiosamente.
Luego se puede realizar una poda de 1/3 de las ramas.
Al podar se debe buscar ramas sanas, dejar 3-4 nudos contando desde la base, este nudo debe ser externo, ubicado por la parte externa del tallo, cortar por arriba del mismo en forma oblicua,inclinada(bisel) y las ramas màs dèbiles o centrales es mejor podarlas al ras del tallo.
Los trozos del tallo que se cortaron se puede utilizar para hacer nuevas plantas.
Yo al terminar la poda suelo rociar o pulverizar la planta con una infusiòn de agua y manzanilla (partes iguales), dejàndola hervir 1-2 minutos, enfriar,filtrar y colocar en el rociador.Suerte.

X
xiya_5744013
11/2/12 a las 22:04
En respuesta a rayane_5175616

hola
Gracias por tus palabras, para realizar el trasplante del rosal, es mejor realizarlo a finales del invierno, en dias que no tenga temperaturas muy bajas, hacer un hoyo profundo ,agregar abono organico, colocar la planta,hacer presiòn en la tierra alrededor del tallo, para que no quede bolsas de aire en la raiz y regar copiosamente.
Luego se puede realizar una poda de 1/3 de las ramas.
Al podar se debe buscar ramas sanas, dejar 3-4 nudos contando desde la base, este nudo debe ser externo, ubicado por la parte externa del tallo, cortar por arriba del mismo en forma oblicua,inclinada(bisel) y las ramas màs dèbiles o centrales es mejor podarlas al ras del tallo.
Los trozos del tallo que se cortaron se puede utilizar para hacer nuevas plantas.
Yo al terminar la poda suelo rociar o pulverizar la planta con una infusiòn de agua y manzanilla (partes iguales), dejàndola hervir 1-2 minutos, enfriar,filtrar y colocar en el rociador.Suerte.

Gracias
En cuanto deje de hacer este frio me pongo a ello. Muchas gracias.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir